Camión silo
De origen, el silo es un mejoramiento agrícola destinado al almacenamiento de productos agrícolas.
Tamaño y características técnicas del silo dependen de su finalidad y, principalmente, deben asegurar:
- Preservación de la calidad del producto almacenado;
- Facilidad de llenado y descarga.
Silos para almacenamiento de granos son conocidos como "silos de granos", siendo su propósito principal mantener los granos secos para evitar deterioración y pérdidas. Por otro lado, el almacenamiento de ensilado requiere silos que, sobre todo, mantengan un ambiente anaeróbico.
Generalmente los silos de granos están localizados en haciendas, puertos o empresas cerealistas; mayormente en lugares de fácil acceso a ciudades, autopistas, ferrocarriles o vías navegables.
Entre las diferentes modalidades de transporte, el camión silo es una opción interesante. Hoy en día se utilizan silos de almacenamiento para una gran variedad de materias primas a granel, especialmente cuando se trata de materiales con valor agregado. (Por ejemplo, cereales, resinas en pellets, productos industriales en polvo, entre otros.)
Desde el productor hasta el consumidor, es más y más común transportar los bienes por camiones silo. Existen varios tipos diferentes de camiones silo que pueden ser cargados fácilmente y rápidamente, transportar los materiales y descargarlos en los silos de destino. Este procedimiento evita el embalaje de los materiales en las plantas industriales de origen, lo que reduce costos para productores y consumidores.
Cualquier material o granos de libre flujo pude ser cargado, transportado y descargado por camiones silos.
Zeppelin Systems Latin America fabrica en el Brasil equipamientos para el manejo de productos a granel, entre los cuales equipos para carga y descarga.